El terremoto de Lorca causa la "mayor catástrofe" patrimonial en Europa en los últimos años
Lorca ha amanecido hoy con un panorama desolador. El terremoto dejó entre ayer y hoy nueve muertos, miles de personas durmiendo fuera de sus casas, y 24 horas después, se ha empezado a evaluar los daños de la tragedia en la ciudad murciana. Se ha calificado el desastre provocado por el terremoto en los edificios históricos como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años" y, entre otros desperfectos, ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo.
José Martínez, geólogo de la Universidad Complutense de Madrid,ha inspeccionado con dos compañeros suyos los daños en la Colegiata de San Patricio, del siglo XVIII, algunos de cuyos pináculos y capiteles de piedra caliza se vinieron abajo con el temblor de tierra. Martínez ha explicado que el hecho de que los principales daños en los edificios se hayan producido en las plantas bajas da a entender que "el terremoto se produjo a un nivel muy superficial" de la corteza terrestre, lo que generó "ondas de periodo muy corto". Estas dos circunstancias suelen provocar "grandes sufrimientos" en los inmuebles, ha aclarado.
Martínez, descendiente de Lorca redactó su tesis doctoral precisamente acerca de la falla que provocó el seísmo. "La falla tiene unos 100 kilómetros de longitud, y va aproximadamente desde Murcia, pasando por Alhama, Totana y Lorca, hasta Puerto Lumbreras"-. La falla pasa exactamente por debajo de la Plaza de España, en el centro de la ciudad. "El movimiento de un pequeño trozo de la falla a unos cuatro kilómetros de Lorca ha generado el terremoto".
En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original". Además, la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil "ha desaparecido".
El geólogo José Martínez , que ha datado con carbono 14 otros terremotos, incluso prehistóricos, en esta zona, ha advertido también que el temblor del pasado miércoles "no es de los más grandes que se han registrado". Entre los seísmos más destructivos, Martínez destaca el de 1674, que destruyó un 30% de las casas del pueblo. Antes, en el siglo XV arrasó el 70% de las viviendas. Los terremotos más fuertes detectados en la zona pueden superar los seis puntos en la escala de Richter.
Uno de los factores que junto a la superficialidad del epicentro y los cortos periodos de onda, explican la capacidad de destrucción del terremoto de Lorca es el hecho de que parte del casco urbano se ubica en una zona de depósitos aluviales, un terreno que amplifica la señal de las ondas.