domingo, 30 de enero de 2011

" De la Naturaleza de las cosas" . Tito Lucrecio Caro

LA VIEJA POLÉMICA DE SI LA MATERIA ES CONTINUA O DISCONTINUA

            ¿Es continua la materia o está constituida por pequeñas articulaos agrupadas? La cuestión de si la materia está constituida o no por partículas independientes se remonta a la vieja Grecia y fue planteada más o menos en los siguientes términos:

       “Los trozos de una piedra partida, incluso cuando se ha reducido a polvo, siguen teniendo las mismas propiedades características de la piedra, y cada uno de los fragmentos resultantes puede volver a dividirse. Estas divisiones y subdivisiones ¿pueden continuar indefinidamente?”

            Demócrito (470-380 a. de C.) y Aristóteles (384-322 a. de C.) son los pensadores principales que representan las dos soluciones antagónicas propuestas. Aristóteles defiende la continuidad de la materia, es decir, según él, cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en trozos más pequeños; mientras que Demócrito defiende la discontinuidad, esto es,  la idea de materia formada por partículas.

            Demócrito afirmó que aunque aparentemente los cuerpos son contínuos, están formadas en realidad por partículas tan pequeñas que son invisibles una a una, pero que en conjunto dan al cuerpo las propiedades aparentes observadas.

            La sabiduría de Aristóteles y su fecundo pensamiento en casi todos los terrenos hizo de él una autoridad indiscutible. Así, las acertadas ideas de Demócrito se perdieron en la historia y apenas se tuvieron en cuenta hasta dos mil años después de Demócrito.

            Sin embargo, las ideas discontinuas de la materia nunca murieron del todo. A través del poeta romano Lucrecia, que las expuso en su largo poema titulado “sobre la naturaleza de las cosas” llegaron hasta la época del Renacimiento; y ya en los siglos XVII y XVIII las ideas cinético-moleculares contaron con numerosos adeptos, aunque la polémica continuó abierta hasta llegar a un nuevo personaje: el químico inglés John Dalton (1766-1844). Pero eso, ya es otra historia… sobre la que volveremos.


TAREA DE INVESTIGACIÓN REFERENTE A LA LECTURA

a)     Cuando machacamos una piedra en polvo fino y cogemos un trocito de éste es posible dividirlo en varios más pequeños. ¿Podemos seguir haciendo esto indefinidamente o habría algún límite?
b)     Entra en Internet:
a.     Busca información sobre Demócrito, Aristóteles y Lucrecio.
b.    Busca el poema de Lucrecio “Sobre la naturaleza de las cosas” y copia un párrafo que te parezca significativo relacionado con la lectura.

c)     ¿En qué terrenos científicos sobresalía Aristóteles? ¿Eran todas sus opiniones acertadas? Investiga al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario